Turismoysaber.com | España
turismo y ocio por Cataluña





Sant Esteve d'Olius
Turismo cultural

1. Sant Esteve d'Olius Situado en el centro de la comarca del Solsonés a orillas del río Cardener. La comarca del Solsonès está en el centro geográfico de Cataluña. Olius es un termino municipal de unos 500 habitantes. Zona poblacional de masias dispersas repartidas por toda la región, algunas de ellas magníficos ejemplos de arquitectura tradicional de los S. XVI al XVIII.
2. Cultural Pequeño conjunto de múltiples arquitecturas.
- Iglesia románica construida casi integramente en piedra, de una belleza aquitectónica singular y muy hermosa. La iglesias primitiva del año 900 largo es hoy la cripta romana de Sant Esteve d' Olius. Sobre sus restos se construyó la actual iglesia del año 1743 según una piedra tallada en la muralla del templo. La visita merece la pena. El lugar es refrescante y montañoso. Esta magnífica iglesia se encuentra a la cola del Pantano de Sant Ponç y se puede escuchar desde sus antiquísimas piedras el sonar del río entre las montañas.
- Restos íberos Hallazgos Íberos Como puntualidad relevante junto al templo se han descubierto importantes hallazgos ibéricos. Se han descubierto silos que cumplían en la sociedad íbera un papel similar al que cumplen hoy. Servían como almacen de conservación de cereales y otros alimentos. El depósito localizado era subterráneo, lo que permitía una conservación más prolongada de los alimentos. Lo curioso del hallazgo explican los arqueólogos es que la estructura ha aparecido vacía y no colmada de residuos y cascotes como suele ser habitual. Cuando un silo dejaba de usarse para almacenar alimentos, se utilizaban como vertedero. El descubrimiento del yacimiento de Sant Esteve d’Olius abre a los arqueólogos del Centre d’Estudis Lacetans y responsable de las excavaciones, la puerta para estudiar más a fondo la manera de vivir de los íberos y su tecnología. El depósito descubierto tiene una profundidad de dos metros y una capacidad aproximada de tres metros cúbicos. El Ajuntament está rehabilitando la muralla perimetral del antiguo poblado ibérico que en algunos puntos tiene hasta dos metros de altura.
La obra permite tener una idea de qué aspecto tendría en el S. III a dC el poblado. Los arqueólogos también trabajan en la señalización del yacimiento, que se pretende abrir a visitas en un futuro cercano. La excavación del poblado ibérico situado en la colina de Castellvell es un asentamiento importante. El poblado ocupaba una hectárea y sus restos incluyen construcciones singulares como una avenida de seis metros de ancho y un depósito de agua de diez metros de diámetro por tres de profundidad.
- Cementerio Un cementerio de estilo modernista se encuentra a un paso del templo y es un atractivo entorno del necroturismo.
- Zona recreativa En el exterior hay una zona recreativa de picnic y juegos para niños.
- Monumentos prehistóricos Restos prehistóricos como los Dólmenes de Llanera. Otros magníficos templos del arte románico están en Solsona y Graudescales.
3. Gastronomía En cuanto a gastronomía, el territorio aprovecha los productos del entorno. Entre los platos más sabrosos destacan los asados de carnes rojas criadas en la montaña.
4. Paisajismo Se dedica principalmente al turismo y la agricultura. Naturaleza, historia y cultura se funden ofreciéndonos un espacio único. En el norte encontramos las sierras prepirenaicas de Oliana, Odén, Port del Compte y Verd. Por la comarca y sus afluentes los rios recorren bellos y recónditos parajes. En el pantano de Sant Ponç anidan numerosas aves acuáticas. En la región del Solsonés puede visitar varios castillos como el de Ardèbol, el de Besora, el de Cambrils, el de Clariana de Cardener, el de LLadurs, el de Madrona, el de Odèn, el de Riner, el de Solsona y el turístico Pont de Valldora.

— Cómo llegar? Ruta a Olius
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.