Turismoysaber.com | España
turismo y ocio por Cataluña





Castillo de Mediona

Emplazamientos casi impobles

1. Historia Data del año 1011 aunque documentado en el año 977. Los Mediona lo gobernaron en la segunda mitad del S.XIII. La Baronía de los Mediona regía el término del castillo hasta Sant Quintí de Mediona. En 1237 Guillem de Mediona fue feudatario por decisión del Vizconde de Cabrera. En el S.XIV el Vizcondado de Cardona lo tuvo en posesión. Tres torres bien conservadas están en pie, la iglesia, otros restos restaurados del castillo y la rectoría conforman lo que queda del mismo. Los Templarios lo poseyeron algún tiempo y dejaron detalles de su estadía como el cabezal incrustado en la puerta de entrada de las caballerizas y luego fue bodega (ver foto en el reportaje). La zona donde se asienta el castillo es una serranía con grandes depresiones geográficas y límites de llanuras. Muy verde, en plena naturaleza del Alto Penedés. Desde el castillo se puede ver un antiguo camino romano que atravesaba la Catalunya interna hacia Tarragona. El castillo está abierto todo el año y se puede visitar, los restos que perduran son muy importantes. Es mejor contactar para las visitas guiadas. Una amable pareja Ramón y Consuelo residen todo el año y conceden las visitas guiadas muy detalladas, en determinados horarios.
— Visita recomendada El paseo puede comenzar en las proximidades de Mediona. El entorno lo forman el bosque de la sierra de Mediona que comienza a recuperarse después del incendio de 1994 y un ir y venir de montañas y desfiladeros y de paisaje de campos cultivados. Al paso por Sant Pere Sacarrera no deje de visitar el templo del S. XI. Luego en Sant Joan se puede ver el Museo de la Asociación de Estudios Científicos y Culturales de Mediona que guarda el patrimonio del Municipio y el templo de Sant Joan del S.XI y reformado en 1855. Llegados a Mediona sobre el desfiladero de Mediona, se alza impetuoso el Castillo de Mediona, los restos más antiguos y el Templo de Santa Maria, declarados Bien de Interés Cultural por la Generalitat. La Iglesia fue levantada posteriormente junto al castillo entre los S. XII-XIV y en el S. XVII le fue adosada la capilla neoclásica que contiene la imagen del Sant Crist de Mediona. La visita es guiada y el señor Ramón encargado de hacerla, les contará impresionantes anécdotas y leyendas que a lo largo de los siglos se fueron formando, a demás claro está, de toda la historia que forjó el castillo. Desde aquí podéis salir a hacer un paseo a pie por la montaña. Otro privilegio que tiene este castillo es que ofrece sus dependencias para determinados acontecimientos. En la parte superior de la Capilla del Santo Cristo hay habitaciones para dormir y hacer estancia, tiene baños y duchas. Para desayunos y otras comidas concertar con Consuelo la dueña de casa. Ideal para mochileros y excursionistas. Junto a las habitaciones hay una sala grande que está destinada a exposiciones de arte, colecciones y fotografía.
— Otros servicios Llamando al número de información que ofrecemos se puede concretar fecha y hora de visita y comida, se puede ir solo, en pareja, familia o grupos. El dueño de casa hace personalmente unos asados - barbacoas con leña del monte de exquisito sabor, a demás de otros platos culinarios como las humitas, una especialidad chilena y argentina. Este castillo resulta atractivo e interesante por que brinda una diversidad de ofertas complementarias: visitas guiadas, gastronomía y arte. Tel. de información (0034) 938 985 701
— Santo Cristo de Mediona
Según afirma Mossèn Andrés de Palma en su libro "Mediona, apuntes para una historia" (Barcelona 1946) la fiesta del Santo Cristo se celebra desde 1771, fecha en la que se institucionaliza la Fiesta del Santo Cristo de Mediona, correspondiendo a cada Primer Domingo de Septiembre. Este año (2009) se han cumplido 238 años de la primera celebración. Esta es la principal fuente de información sobre el dato histórico de la fiesta del Santo Cristo de Mediona. A estos 238 años de celebraciones hay que restarle tres años sin actividad conmemorativa, ya que los años 1936-38 por la Guerra Civil no se celebró la fiesta. Recordar que la Guerra Civil duró desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. El Primer Domingo de Septiembre de 1939 volvió a celebrase la fiesta del Santo Cristo hasta el día de hoy. Aunque otras fuentes no tan fiables hablan de que la conmemoración del día del Santo Cristo de Mediona tienen un origen algo más antiguo que el que menciona el padre Andrés de Palma.
— Leyendas y tradiones Hay una tradición que asegura que se trata de una imagen encontrada hacia el S. XIV sin referencias de fechas concretas. Se especifica un siglo, el S. XIV sin más y se cuenta que el Cristo fue escondido por el cura párroco de entonces en la leñera que había junto a la iglesia (aún hoy existe), porque se acercaban tropas musulmanas que destruirían todos los elementos religiosos cristianos. El Cristo escondido en el fondo de la leña para que no fuera visto después fue arrojado a las aguas del río y las versiones de la leyenda dicen que un día fue encontrado en buen estado, por los pobladores, quienes lo llevaron nuevamente a la iglesia y celebraron su fiesta. La versión más clara de la leyenda dice que el Santo Cristo de Mediona, en una de las muchas persecuciones que sufrieron los cristianos, para que no fuera profanado, fue enterrado cerca de la iglesia de Santa Maria del Castillo de Mediona en un campo próximo. Después de muchos años, un labrador cavando topó con una imagen de madera, dando un golpe a la pierna de la misma y de cuya herida salió sangre. Aquel hecho prodigioso se extendió por todas partes e hizo que la devoción al Santo Cristo fuera general, no solamente en Mediona sino en toda la Comarca del Penedés. Desde entonces gran número de personas fueron a venerarlo para pedirle algún favor. Puede que todas las versiones sean parte de la historia o solo leyendas o hay en cada una algo de cierto y algo de magnificencia popular. Sin embargo la talla y corte del Cristo se la sitúa en el S. XVI por el año 1614 según unos archivos parroquiales que registran una nota singular «"comprado por un sueldo". Imagen de parte de Mateu Esteve, del Mas Nou».
— Cómo llegar? Se llega saliendo de Igualada dirección Vilanova del Camí por la C-244 . Continuaremos por esta ruta y pasaremos las poblaciones de La Pobla de Claramunt y San Pere Sacarrera. Hay muchas masias y urbanizaciones en el camino. Han reforzado la información viaria asi que ahora es fácil encontrar el cartel que desvia al Castillo de Mediona. El camino que discurre por montaña es aceptable. En un momento determinado aparecerá ante sus ojos en el valle que corona el Castillo de Mediona. Desde Igualada a Mediona hay unos 20 Km.
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.