Turismysaber.com | España
turismo y ocio por Cataluña





Pasear en familia

Solsona

Comarca del Solsonés. Cabeza del Partido Judicial y Sede de Obispado. Le fue concedido el título de "ciudad" por Felipe II desde hace más de 400 años. Su riqueza cultural y patrimonio histórico son los principales atractivos. Cabe destacar sus calles de origen medieval que el poeta Josep María de Sagarra destaca en sus versos. Se puede visitar la catedral construida entre el S. XI con posteriores reformas en el S. XVII y la imagen de la Mare de Déu del Claustre, Patrona de Solsona, el museo Diocesano en el Palacio Episcipal con su majestuosa fachada considerada uno de los mejores ejemplares del neoclásico catalán. La Solsona actual tiene mucho de la Solsona del S. X, su entorno urbano da fe de ello. En el S. X ya existía en cerca de Selisona o Celsona, (antiguos nombres de Solsona) un castillo y un monasterio. A la antigua Solsona la rodeaba una gran muralla que fortifica las casas del núcleo antiguo, ahora se pueden ver los restos. Solsona nació en entorno al castillo. Ocho siglos más tarde se construyó un monumental puente que desemboca a la entrada principal de la ciudad llamado "El Portal del Pont". Por último podemos acercarnos al museo, para ver piezas y obras de arte del neolítico, del románico, del gótico, del renacimiento y del barroco y otras interesantes obras.
Historia de Solsona Tuvo varias fases.
El Primer Recinto Amurallado La historia del Portal del Pont (Puente) y del Pou de Gel (Pozo Helado o de Hielo) está estrechamente vinculada con la construcción de las murallas que cercaban la villa. La documentación escrita nos habla de dos recintos amurallados. El primer recinto lo encontramos a caballo entre los siglos XI y XII, y éste ya enmarcaba los dos principales núcleos de poder: La Iglesia que está ubicada en la actual Catedral y el Castillo de Torroja, situado cerca del portal conocido hoy día como "Portal del Castell" a la entrada del Casco Antiguo, desde la Rambla.
— El Barrio de Santa María (Zona de Ribera) Durante los trabajos de recuperación del antiguo Pozo de hielo se pudo documentar indicios de la existencia de un primitivo barrio medieval ubicado en torno a la Sede. Entre estos restos destaca la acera de una calle o carretera y trozos de algunos muros.
— Construcción de las Segundas Murallas La fecha en que se decidió la construcción de este nuevo trazado está perfectamente documentado: el 17 de abril de 1303, el Vizconde Ramón Folch X, el Paborde Berenguer de Vilabernat (cabeza de la comunidad eclesiástica) y los prohombres de la villa firman un acuerdo a través del cual se aprueba el bastimento de las nuevas murallas y la conducción del agua desde Lladurs hasta Solsona. Hacia el 1310 comezaron la construccion, que duró más de cien años, en 1412 aun estaban en construcción. La muralla que se estaba construyendo debía de tener 2 metros de grosor y una altura de 16 metros. Se abrirían nuevos portales, de los cuales actualmente podemos visitar el del Castell o Portal del Castell y el de Llobera, a demás debía contener 21 torres. Hoy día únicamente se conservan tres torres más o menos buen estado.
— El Castellvell Saliendo de la ciudad de Solsona a unos 3 Km se encuentra con el castillo de Castellvell. Se puede ver desde la misma Solsona, hay una vista muy agradable de la verde montaña donde está. Los Cardonas se convirtieron en señores de este castillo cuando uno de sus miembros se casó con una de las hijas de los Ecard Torroja en 1217. El año 1310 el Vizconde Cardona transformó el castillo en un palacio gótico. En el año 1389 los Cardona abandonaron el Castellvell como residencia, y dieron la orden de derribarlo para proveer de piedras las segundas murallas que se estaban construyendo en Solsona. En épocas cuando el Barroco ya era avanzado, por el S. XVII, sobre los cimientos se amplió la capilla y se edificó el campanar, el cuerpo y la puerta actual. El perfil de Castellvell es un punto de referencia histórica de toda la comarca y desde su punto elevado da al espacio visual un encanto especial.

Sant Magí

De Brufaganya, Pontils. Conca de Barberà. Es un lugar de abundantes bosquecitos y verdes parques, ideal para pasear y hacer picnics al aire libre bajo las sombras amplias de los árboles, es ideal para disfrutar de un día en familia, refrescándose en las fuentes de agua del manantial. Hay una fuente principal donde está el nacimiento del río Gaià. El Santuario un Km más arriba corona la región. Está dedicado al santo anacoreta Magí, que fue martirizado en el S. III por los romanos. Según la leyenda el anacoreta hizo brotar de una roca un manatial de agua para calmar la sed del pequeño ejército romano que venía a tomar el lugar. Una vez que hubieron saciado su sed lo martirizaron para que la gente no lo devocionara por su milagro.
Historia del santuario El santuario aparece documentado por primera vez en el año 1.204. En el S. XIII ya existía una pequeña ermita que en el S. XVI fue completamente reformada, auspiciada por la familia Cervelló. Una imagen de Sant Magí de construcción moderna ocupa el lugar de la original, una talla del S. XIV de madera policromada que fue destruida y quemada en 1.936, en la Guerra Civil española. Los religiosos dominicos rigieron el santuario desde 1.603 hasta 1.835. Fue saqueado en diversas ocasiones. Cada 100 años sufrió importantes saqueos, en 1.714, 1.835 y 1.936. No se sabe donde está el sepulcro del santo. Masías y poblados pintorescos se extienden por la zona. Sant Magí es muy vistoso y relajante pertenece al término municipal de Santa Coloma de Queralt en la Comarca de la Conca de Barberà. La fuente de agua principal llamada Sant Magí es la que da nacimiento al río Gaià y atraviesa gran parte de Tarragona. La frondosa vegetación, las leyendas y las tradiciones del lugar hacen de este espacio verde un sitio encantador.

— Cómo llegar? Ruta Solsona | Sant Magí
Mapas físicos Google opción 'cómo llegar'.
Mapas cartógráficos ICC Instituto Cartográfico de Catalunya. Usar la opción 'consulta y descarga de mapas'.